NBA - ¿Son los Cavs el mejor equipo del mundo?

Eurosport - mar 02 dic 16:34:00 2008

Los vigentes campeones de la NBA son el líder de la competición y nada parece haber erosionado sus poderes. Sin embargo asoma ahora con fuerza el equipo que más difíciles puso las cosas a los Celtics para lograr el anillo. Tal vez, formula Gonzalo Vázquez, el mejor equipo del mundo.

BASKETBALL LeBron James Bron - 0

Quienes hayan podido seguir el inicio de temporada de los Cavaliers habrán podido comprobar la visible transformación de su juego. En los tres últimos años el equipo de Ohio ha sido uno de los más difíciles de batir. Pero a un alto coste. La aridez de su juego ofensivo, basado en la fuerza de James y la consiguiente lotería de lados débiles, convertían a los Cavs en eficaces pero altamente previsibles. En el panorama NBA había consenso sobre lo que John Krolik definía como "one of the League's most maligned offenses and miserable teams to watch". Algo ha cambiado. Y no es aparente.

La llegada de Mo Williams despertó inicialmente dudas razonables sobre si era eso lo que precisaban los Cavs. ¿Un nuevo base? ¿Un director de juego junto a James? ¿No necesitaban un segundo anotador? A mitad de agosto Williams fue intervenido de una hernia. Contra prescripción médica saltó a pista antes de tiempo. Ahora su osadía se ha demostrado un acierto. Está al noventa por ciento y subiendo. Pero es que da la impresión de que el resto del equipo también. De hecho bromeaba Brian Windhorst con la idea de que habían adquirido en verano dos piezas: Mo Williams y Delonte West, esto es, 30 puntos más por noche. El escolta de Washington dejó atrás sus depresiones por su mejor versión conocida que acaricia el 50 por ciento de acierto en los triples.

Los lados débiles más descubiertos de toda la competición, cubiertos hasta el pasado mes de mayo por Delonte, Gibson y apenas Pavlovic y Wally, han dejado de ser meros espacios de tiro. Con Mo Williams los Cavs han dado paso a un ataque notablemente más ventilado y con mayores destinos para el balón. Por fin se ofrecen jugadores en media pintura y se abandona el desierto que invitaba a James a penetrar contra todos. Los interiores, algo abandonados antes a su suerte o concentrados en barrer para James, ya no aguardan pasivos el rebote ofensivo. Varejao, Ilgauskas, Wallace y Wright son ahora destinos válidos y, entre todos, se agradece el menor consumo de balón de James porque la realidad ya no lo exige.

Todo ello ha permitido liberar a LeBron de la parte de su juego más arriesgada: el tiro exterior. Ahora los lanzamientos se reparten eficazmente entre un backcourt menos definido pero más extenso y los interiores acceden con regularidad al balón sin que resten cinco segundos de posesión. El ataque ha dejado de estar fragmentado y las asistencias, de ser tan sólo cosa de uno.

El cambio es tan grande que el propio Mike Brown reconocía no sentirse ya tan encima de sus jugadores, abrir el sistema, relajarlo y dejarles jugar. El resultado se ha traducido en un incremento anotador que nadie adivinaba para un equipo de Brown. Defendiendo como siempre, Cleveland acumula de repente el cuarto mejor ataque (101.2) de la liga cuando ocupaban su pozo (24º) el año pasado; el segundo mejor diferencial (+8.1, sólo por detrás de L.A.), el mejor porcentaje de tiro en la pintura (68.6) siendo además el conjunto que menos rebotes (37.3) y tapones (3.3) permite al rival. El contagio positivo es tan general que el acierto desde la línea ha pasado del 71 al 78 por ciento. Los números reflejan la eficacia conocida. Pero precede a esas cifras una realidad más crucial. Los Cavs han dejado de ser predecibles, su ataque es más versátil y resultan ahora mucho más difíciles de defender.

Sobre todo ello gravita el factor más determinante: LeBron James. No anda lejos de acertar quien le refiera, ahora mismo, como el mejor jugador del mundo. El progreso de su juego parece haberse multiplicado. La nueva seguridad del perímetro ha permitido a James inclinarse a los postes bajo y medio, desprenderse antes del balón, aumentar su rango de pase y abandonar el habitual cuadro de cinco tíos encima. Y aunque el ritmo de los Cavs sigue siendo de los más bajos de la liga, ya no rehusan correr cuando hay espacio libre. Comparado ahora con el mejor Barkley, LeBron ha liberado con ello todas sus potencias como nunca antes. No se trata de números, más o menos similares. Se trata de una madurez que consigue involucrar a todos. "LeBron is basically dominating without a jumper right now" , proseguía Krolik. ¿No era éste el valor más sagrado en Jordan, Magic o Bird?

Hace un mes los pronósticos se inclinaban a una final entre Celtics y Lakers. Puede que no hayan variado mucho. Pero tal vez el obstáculo principal para que los Campeones revaliden no esté al otro lado del país. El titular del artículo formula una cuestión exagerada. Pero ahora mismo nadie sabe cuánto.

Gonzalo Vázquez / Eurosport

Comentarios 1 - 19 de 19

Seleccionar comentarios por: Más recientes
  1. el ortegajasen ese es un flpao i un marika
    deja de­ fliparte i ayuda en casa a tu mujer
    seguro k eres un­ marjinao k esta to el dia delante del ordenador
    deja k­ la gente opine!!!!

    De sandemetrio57, en dom 15 feb 16:52
  2. No creo que se le haya faltado el RESPETO a los­ Celtics...

    De ortegajasen, en vie 28 nov 13:14
  3. UN RESPETO PARA LOS ACTUALES CAMPEONES,LOS­ CELTICS.
    PARECE QUE PARA MUCHOS ENTENDIDOS (?), NO­ EXISTEN.

    De Modes J, en vie 28 nov 10:05
  4. xD!

    no llores

    De salaxavi, en mar 25 nov 19:46
  5. SALAXABI: Me vas a comer todo el nabo, soplaberzas. No­ tienes ni *****ísima idea de NBA. Se te nota a la­ legua. Deja de pajearte con la Play y aprende un­ poquito, tontolnabo. Menuda generacion de niñatos, que­ solo saben jajjaja, jejeje, jijij, jojojo... Eres tonto­ y punto. Y largate de comentar nada en este sitio,­ IDIOTA. A cascarla.

    De ortegajasen, en mar 25 nov 14:18
  6. A por cierto, la educación me la paso por la piedra­ cuando me encuentro ignorantes como tu!Es que parece­ que es el único lenguje que entiendes, pobrecillo.

    De salaxavi, en mar 25 nov 13:29
  7. Nono si es que eres tonto de remate....no­ aprenderas.
    Aver ignorante cuando los lideres se­ cuenten por victoria pillas y me lo cuentas, pero­ mientras cierra la boquita y deja de tocar los cojones­ con temas que no dominas.

    Porque no vas a la pagina de­ la nba y te informas un poco..ahi podras ver por­ ejemplo q un equipo que lleva 6-1 de balance estara por­ delante de otro que lleve 7-2.
    Ostia pero como puede­ ser eso si el otro tiene mas­ victorias?¿?jajajajaja
    venga aplicate el cuento i­ piensa un poco tontin.

    De salaxavi, en mar 25 nov 13:24
  8. Bien, Salaxavi, bien. Tus tres mensajes son para­ enmarcar. Yo de ti me escribía un artículo y todo.­ Menudos argumentos (por no decir educación).­ JUASSSSS....

    De ortegajasen, en lun 24 nov 23:19
  9. jaja es que vaya flipao...aun me estoy riendo­ campeon

    joder colega si un dia te quieres pasar de­ listo abla de otro tema q sepas un poko mas

    De salaxavi, en lun 24 nov 23:08
  10. me parece que sabes poco campeon...no te flipes

    De salaxavi, en lun 24 nov 23:04
  11. LOS CAVS TIENEN A UN LEBRON QUE ES UNO DE LOS MEJORES­ JUGADORES DE LA NBA, PERO LOS BOSTON Y LAKERS MUESTRAN­ NOMINAS MAS COMPLETAS PARA DISCUTIR EL TITULO EN ESTA­ TEMPORADA SIN DEJAR DE MENCIONAR A UNOS PISTON QUE SON­ UN PELIGRO CON LA ENTRADA DE IVERSON ASI QUE LOS CAVS­ TENDRAN QUE LUCHAR DURANTE LA TEMPORADA QUE ES MUY­ JOVEN TODAVIA OK

    De cuban76, en lun 24 nov 22:11
  12. Xavi, los líderes de la competición son LOS CELTICS. Se­ mide por el número de victorias, no por el porcentaje­ victorias-derrotas. Boston lleva ahora 13 victorias,­ dos mas que los Lakers. Así que no te inventes­ cositas...

    De ortegajasen, en lun 24 nov 21:18
  13. Igualmente hay una cagada en el artículo panda de­ paletos!
    Los Celtics no son los líderes de la­ competición anormales sino los líderes de conferencia.­ Si observais el porcentaje de los Lakers vereis que es­ mas alto...si es que es de ser inútiles!

    que vais mas­ de listos i no teneis ni idea!

    respecto al artículo­ estoy totalmente en desacuerdo...los Cavs...pfff­ esperate a final de temporada i veras

    De salaxavi, en lun 24 nov 20:44
  14. Bueno, mejor nos dejamos de discutir por tonterías y­ debatamos del artículo.

    Partiendo del punto de que el­ juego de los Cavs es cierto que desprende una sensación­ evidente de mejora y progresión, que el carácter­ unidimensional de su ataque ya lo es menos (lo es­ menos, pero lo sigue siendo), no opino que esto les­ lleve a convertirse en el mejor equipo del mundo. Como­ se nota que el autor es pro-Este, por así decirlo. No­ podré aceptar que los Cavs están a la altura de los­ mejores mientras sigan decicándose a jugar andando­ durante muchos minutos. También es cierto que esta­ tendencia va a menos, es que antes parecía que Brown se­ cortaba la voluntad de correr y se volvían aburridos de­ ver. Ahora la cosa es de otra manera, pero creo que su­ ataque sigue lejos del de unos Lakers a los que da­ gusto ver, que parece que juegan de memoria y que han­ ganado muchísimo desde que Bynum está al lado de Gasol­ en la zona (ojalá Pau siga acercándose al jugador­ versátil que llegó a la NBA siendo capaz de jugar hasta­ de 3!!). Los Lakers tienen un ataque más completo y­ solidario que el de los Cavs, que, no podemos obviarlo,­ sigue siendo LeBrondependiente, en absoluto tanto como­ puede serlo el de los Lakers de Kobe. Que los Cavs han­ mejorado hasta un punto que son un candidato muy sólido­ y serio para ganar el Este, de acuerdo (si olvidarnos­ de los Celtics, para mi, son el favorito nº1 para­ llegar a la final y, puff, sí, posiblemente a ganarla).­ Pero creo que los Lakers, hoy en día, son el mejor­ equipo del mundo. Ojo, la temporada es muy larga, pero­ ahora mismo, yo veo a los Lakers a otro nivel, un­ escalón por encima de los Cavs.

    Si nos animamos a­ discutir, desde luego podemos profundizar mucho en este­ interesantísimo tema que ha puesto GVazquez sobre el­ tapete. Un saludo.

    Drazen.

    De genio_sibenik, en lun 24 nov 18:49
  15. A ver "genio", eres un faltoso ademas de un­ pputoo listillo. Si lees el articulo al principio da a­ entender que son los campeones, o no?
    Si no estas de­ acuerdo con GVazquez le dices lo que sea a él pero no­ te metas con los demas. Si Drazen levantara la cabeza­ te pisaba la tuya.......

    De eddie_krunch, en lun 24 nov 16:54
  16. Magnífico artículo del señor G.Vazquez, el mayor­ experto NBA del momento.
    Y la pregunta es...¿Qué le­ falta a LeBron James para ser el mejor jugador del­ mundo? Quizá ganar de una vez el anillo, aunque otros­ jugadores (Jordan) no lo necesitaron para ser valorados­ como tal durante una época (finales 80's). Lo que­ sí se está viendo es que el equipo ya no depende tanto­ de su jugador estrella en el marco anotador....aunque­ si se lesionara LeBron....."This is the­ question"

    De sgcogan, en lun 24 nov 16:48
  17. A ver, mangarrán, en vez de borrar la final del año­ pasado a lo mejor tendrías que aprender a leer, así te­ dejarías de bufonadas porque entenderías los textos...­ PONE BIEN CLARO: Los vigentes campeones de la NBA son­ el líder de la competición y nada parece haber­ erosionado sus poderes. SIN EMBARGO ASOMA AHORA CON­ FUERZA EL EQUIPO QUE MÁS DIFÍCILES PUSO LAS COSAS A LOS­ CELTICS (ES DECIR, LOS CAVS!!!).

    Liiisto, que eres un­ liisto. Por cierto, interesantísimo artículo de­ GVazquez, con el que no estoy de acuerdo en muchas­ cosas.

    Drazen.

    De genio_sibenik, en lun 24 nov 14:24
  18. juanpb2, ¿donde dice que los Cavs son los vigentes­ campeones? Esta claro que son los Celtics... De todas­ formas ver jugar ahora a Cleveland parece otra cosa. Y­ LEBRON asusta. Yo era uno de los escepticos con el.­ Pero es que es una pasada...

    De ortegajasen, en lun 24 nov 14:21
  19. Y YO QUE PENSAVA QUE EL VIGENTE CAMPEÓN ERAN LOS­ CELTICS.... QUE PENA...TENDRÉ QUE BORRAR LA FINAL DEL­ AÑO PASADO CONTRA LOS LAKERS!!!!!
    CONTRA QUIEN GANARÓN­ LOS CAVS?

    De Juan P, en lun 24 nov 14:05
Seleccionar comentarios por: Más recientes

Aún no eres usuario de Yahoo! gratis para obtener una cuenta