Ecclestone: "Los puntos les hacen conservadores"

Eurosport - mar 16 dic 21:55:00 2008

Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, vuelve a salir en defensa de su sistema de medallas para el Mundial, al considerar que creará un "espectáculo más emocionante" ya que los pilotos estarán "más motivados para ganar". También niega que no esté conforme con el título de Lewis Hamilton.

FORMULA 1 2008 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) / Bernie Ecclestone - 0

El británico quiere cambiar el actual sistema de puntuación por la entrega de medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados en cada Gran Premio por lo que el campeón del mundo se decidirá en función de quién haya ganado más preseas doradas, en caso de empate se contarán las platas, y si persiste la igualdad, los bronces. "Incentivará a los pilotos a correr para ganar. Veremos más adelantamientos, los pilotos tomarán más riesgos y competirán entre sí hasta la bandera de cuadros", aseguró en una entrevista en la web 'formula1.com'.

Ecclestone negó que no esté conforme con el título de Lewis Hamilton. "Es un campeón muy valioso y nadie está más contento que yo de que haya ganado. Estaba destinado a ser campeón y sólo era cuestión de saber cuándo ganaría. Lo único que no me ha gustado es que necesitara sólo una quinta plaza para llevarse el título, no creo que los aficionados sigan las carreras para ver cómo un gran piloto lucha por esa posición".

Ecclestone lamenta que actualmente los pilotos sean tan conservadores y que se conforman con la "segunda, tercera o cuarta posición" por lo que la carrera se queda "apagada" después de la última entrada a boxes. "No hay que culpar a los pilotos, son corredores, pero el sistema de puntos les hace ser muy conservadores. Tal y como están las cosas, si quieren el título, es mejor asegurar algunos puntos que quedarse sin ellos", indicó.

Para el británico, la Fórmula 1 es la cima del "deporte de motor". "Sólo el mejor piloto debería ganar el título. Ser campeón del mundo de F1 no es sólo ser consistente y un eficaz piloto de segundas posiciones. Es pilotar duro, tomar riesgos y no conformarte con la segunda plaza", explicó.

Ecclestone continuó exponiendo sus argumentos. "En 2007, Hamilton lideraba el Mundial sin haber ganado ninguna carrera. Y este año, después de Canadá, Kubica se puso líder a pesar de que Hamilton, Massa y Raikkonen habían ganado carreras. Lewis y Robert tienen mucho talento, pero no creo que el nuevo sistema produzca esos resultados. No debería ser posible que alguien gane el título sin ganar una carrera, y eso podría pasar a menos que cambiemos las puntuaciones", vaticinó.

JLP / Eurosport

Comentarios 57 - 76 de 76

Seleccionar comentarios por: Más recientes
  1. Pido disculpas por la REPETICION de mi comentario,­ debido a la increíble velocidad a la que navego: 460,8­ Kbps y a los continuos cortes en mi conexion.­ Felicidad.

    De abiaandres, en jue 25 dic 15:37
  2. Cierto, Jul-gosso,estos "mutantes "­ aparecieron según tus observaciones a los 40 años de la­ F1.Si se hubiera trabajado con Escherichia Coli, que­ tiene un T1/2 de unos 20 minutos hubieran aparecido­ antes con toda probabilidad.Hay sitio para TODOS.Féliz­ Navidad.

    De abiaandres, en jue 25 dic 15:32
  3. Cierto, Jul-gosso,estos "mutantes "­ aparecieron según tus observaciones a los 40 años de la­ F1.Si se hubiera trabajado con Escherichia Coli, que­ tiene un T1/2 de unos 20 minutos hubieran aparecido­ antes con toda probabilidad.Hay sitio para TODOS.Féliz­ Navidad.

    De abiaandres, en jue 25 dic 15:32
  4. Como quien dice "NOS ADUEÑAMOS DEL BLOG" y­ descubrimos algo que la formula uno no pudo descubrir­ en mas de 40 años de historia, nosotros, los Filosofos­ de la F1. Es con cariño, tomenla suave...

    De Julio, en mar 23 dic 19:41
  5. Cierto, Hispanicus; soy consciente de que soy digno­ seguidor de Saint-Simon y Fourier. Espero no ser el­ Cándido de Rousseau jajajaja... Pero bueno, será cosa­ de la crisis de los 40...
    Por lo demás, estoy de­ acuerdo con tu último post: la competición nunca es­ real, los poderosos siempre llegan a la salida con­ ventaja. Y, efectivemente, entre lo ideal y lo real­ siempre se encuentra el foso de nuestras miserias.
    Por­ lo tanto, caballero, me inclino ante el frío y afilado­ acero de sus argumentos...
    Un saludo, amigo Hispanicus.

    De amboto2001, en dom 21 dic 20:26
  6. Amboto, temo que nuestras discrepancias, que en fondo­ no lo són tanto, se basan en que planteas las cosas­ desde un punto idílico, mientras yo lo hago desde el­ escepticismo. Las cosas que dices que se deberían­ hacer, són las que yo me inclino a pensar que no se­ puedan hacer, pués chocan con las misérias humanas. ­ Las competiciones, cualquiera que sea, se empiezan a­ ganar antes de salir a la cancha, pista, ó lo que sea y­ todos buscan una posición de ventaja desde antes de­ empezar a competir. En el momento en que la posibilidad­ de conseguir una ventaja se elimine, ó se reduzca­ drásticamente, yá no será una competición, sino una­ loteria.
    Además, parece que tambien estamos de acuerdo­ en que las grandes siempre encontrarán la manera de­ seguir siendolo, pués el dinero no se puede encerrar.­ Siempre encuentra la manera de seguir fluyendo.
    Si­ propones que se sorteen los coches antes de cada­ carrera, pués bien. Así realmente veríamos quien és el­ mejor piloto. Pero esto és otra utopía !

    De Hispanicus Brasiliensis, en dom 21 dic 20:02
  7. Estimado Hispanicus, sobre algunos puntos seguiremos­ discrepando por los siglos de los siglos (¡y que sean­ muchos!): por supuesto que me preocupa la muerte de la­ F-1; a mí me gusta ESTE deporte (o deporte-espectáculo­ o como quiera que se llame). Claro, me gustaba más la­ OTRA F-1, la de antes, pero qué le vamos a hacer; esto­ es lo que hay. Pero una mayor degeneración de esta­ competición me resultaría tan intolerable que me­ apartaría de ella. Hay un límite para todo y el mío no­ está muy lejos. Siempre nos quedará el curling.
    Segunda­ fuente de discrepancia: efectivamente, la competencia­ de los que realizan una actividad influye directamente­ sobre su grado de competitividad. Pero no es el único­ factor que determina esta última: no estamos hablando­ de una competición que enfrenta a unas personas­ teniendo únicamente en cuenta sus habilidades, sino a­ los los mandos de unos artefactos mecánicos sujetos a­ una reglamentación, desarrollados gracias al ingenio de­ unos técnicos y necesitados de una financiación­ proporcional al grado de sofisticación alcanzado. Por­ lo tanto, si limitamos, vía reglamento, o al menos­ encauzamos ese desarrollo tecnológico de forma que los­ pequeños tengan algo que decir y si, paralelamente,­ facilitamos su financiación nos encontraremos con que­ el factor más relevante será, ahí sí, el humano. La­ competencia antes mencionada. A partir de entonces­ estaré plenamente de acuerdo contigo, Hispanicus: vía­ libre al talento.
    Un saludo.

    De amboto2001, en dom 21 dic 19:37
  8. Buenos dias Amboto, un placer debatir contigo.

    "­ El peligro estaría en que los pequeños no tuvieran­ acceso ni a las migajas del pastel. Ello supondría su­ muerte... y la F-1 no se lo podría permitir "

    Yo­ no me preocuparía por esto. Un negocio existe mientras­ haya demanda de sus productos. En ese caso, siempre­ habrá alguien dispuesto a cubrirla. Posiblemente la­ cubran con algo que apenas mantenga el nombre­ "formula 1" por motivos comerciales, pero­ esto yá ocurre con algunos equipos ( Ferrari, McLaren­ ).

    " En realidad, estoy seguro de que otros­ muchos querrían formar parte de ella, pero no se lo­ pueden permitir, por razones técnicas, financieras,­ técnicas... o todas ellas a la vez. "

    ­ No hay duda. A mi tambien me gustaría tener­ un Rolls !

    " Por todo­ ello, considero deseables ciertas medidas encaminadas a­ realzar el nivel de competitividad de la parrilla­ "

    Ojalá se pudiera. pero­ el nivel de competitividad depende del nivel de­ competencia de las personas. No hay nada que consiga­ eso desde el exterior. El talento no se puede imponer­ con ningun reglamento

    P.D. ­ En Brasil, " la tetera " éra el Ligier JS1

    De Hispanicus Brasiliensis, en dom 21 dic 9:29
  9. Ahora le toca turno al amigo paolomenelao:­ efectivamente, los puntos de constructores se­ mantienen. Pero la existencia de las medallas­ focalizaría la atención de la gran mayoría del público.­ Ejemplo, los Juegos Olímpicos: ¿quién se acuerda del­ 4º, del 5º o del 6º? Nadie, a pesar de que no se­ vuelven con las manos vacías (se llevan un Diploma­ Olímpico). Cuando hablaba de "visibilidad­ mediática", en un post anterior, me refería a eso.­ Los 4 o 5 locos de la F-1 que aún quedamos por ahí­ podemos considerar fantástico un 5º, un 6º o un 8º­ puesto de un coche modesto; pero la gran mayoría del­ público probablemente no lo haga. Hay que tener en­ cuenta que quizás muchos de los que se dicen amantes de­ la F-1 ni siquiera sean capaces de hacer una lista de­ las escuderías y pilotos que han tomado parte en el­ pasado campeonato. Por eso insisto tanto en lo de­ rechazar las medallas: creo sinceramente que centrarían­ demasiado la atención de los aficionados (y, por­ descontado, de la "gloriosa" prensa­ deportiva) sobre unos pocos elegidos.
    Un saludo.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 21:20
  10. Para acabar, Hispanicus: en el post 64 te indignas por­ lo de show deportivo. Es lamentable, pero es así. La­ F-1 se ha convertido en un espectáculo de masas. De ahí­ su rentabilidad. Si no estás convencido de ello, relee­ las docenas de mensajes que pueblan anteriores­ noticias: verás que los hooligans han llegado a la F-1­ porque la F-1 pretende jugar en el patio de los­ mayores. A más público, mayor probabilidad de que­ aterricen los borregos. Es una fatalidad estadística,­ es lo que hay en la calle. Otra cosa es que todavía­ quedemos un puñado de rancios románticos que tuvimos la­ suerte de poder vivir "la otra" F-1...
    Ah,­ por cierto: la "tetera amarilla" era el­ Renault Rs01; los británicos, haciendo gala una vez más­ de su jocosa perspicacia, lo llamaban así por su­ molesta tendencia a quedar "aparcado" junto a­ la pista, envuelto en una nube de humo blanco.
    Un­ saludo.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 21:10
  11. (continuación)

    En cuanto al tema de las limitaciones­ tecnológicas: efectivamente, no se puede poner puertas­ al campo... pero sí vallas. Ni Ecclestone ni nadie­ podrán limitar el ansia innovadora de las grandes­ marcas (no hablo ya de escuderías), pero si encauzarla.­ Es cierto que la tecnología se ha comido buena parte­ del encanto de la vieja F-1, como escribes en el post­ 58, pero como he leído más de una vez a paolomenelao,­ sin el motor del continuo avance tecnológico, esta­ competición nunca habría existido. La F-1 ha sido, es y­ será un escaparate de la flor y nata del mundo del­ automóvil. En realidad, estoy seguro de que otros­ muchos querrían formar parte de ella, pero no se lo­ pueden permitir, por razones técnicas, financieras,­ técnicas... o todas ellas a la vez.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 20:59
  12. Estoy abrumado por tanto post, intentaré responder poco­ a poco.
    Hispanicus, estoy de acuerdo con lo que expones­ en el post 56: efectivamente, Bernie no puede ser el­ tutor de los equipos de F-1; sin embargo, ciertas­ medidas deberían proteger a los pequeños. ¿Porqué? Pues­ simplemente porque si no, no conseguiremos rellenar la­ parrilla. Hace años las tandas de clasificación tenían­ por objeto no únicamente definir el orden de salida en­ la parrilla, sino también determinar qué coches corrían­ y cuales se quedaban el resto del fin de semana en el­ box, bajo una lona. Sobraban escuderías, coches y­ pilotos. Ahora no. Efectivamente, tratar de proteger a­ quienes fracasan parece ir contra cualquier lógica­ empresarial (post 63). Pero proteger a los más débiles­ sí que entra en esa lógica, sobre todo si la ausencia­ de esos elementos menos fuertes pone en peligro el­ equilibrio o la existencia de todo el sistema. De ahí­ todas las normas anti-trust estadounidenses y la­ continua vigilancia anti-cartelización que se ejerce en­ Europa. El peligro en la F-1 no es que los grandes­ copen las victorias; de hecho, prácticamente ya lo­ hacen. El peligro estaría en que los pequeños no­ tuvieran acceso ni a las migajas del pastel. Ello­ supondría su muerte... y la F-1 no se lo podría­ permitir. A menos que Bernie consiga atraer a otras­ marcas importantes, claro. Como ves, Hispanicus, es una­ cuestión de matiz. Por todo ello, considero deseables­ ciertas medidas encaminadas a realzar el nivel de­ competitividad de la parrilla (lo del motor Cosworth­ que mencionabas en tu post 62 me parece una buena­ noticia... caso de confirmarse) o, como tú mismo­ escribes para reducir el protagonismo de los grandes.­ Al menos de forma transitoria, hasta que la industria­ del automóvil limpie su patio trasero.
    (sigue)

    De amboto2001, en sáb 20 dic 20:49
  13. Amboto - En esta maraña de shows deportivos, la F-1­ debe buscar sus sitio. Y para ello, debe generar­ espectáculo.

    " Shows deportivos " Para­ alguien yo con más de medio siglo a cuestas, esto del­ "show " me chirria los dientes. Si sólo se­ trata de un show, que c-o-j-o-n-e-s hacemos debatiendo­ esto ó aquello ?
    Sentemonos en nuestras confortables­ butacas y que se abra el telón !
    A un aficionado de la­ vieja guardia como yo, lo único que me importa és que­ haya igualdad de oportunidades. En el fondo, esto és la­ esencia del deporte.
    Pero ojo, igualdad de­ oportunidades no significa igualdad de condiciones,­ pués siempre habrá, en cualquier competición, quien­ compita en mejores condiciones que otro, merced a su­ mayor talento, fuerza, habilidad, o lo que Dios­ quiera.
    Sin embargo, la igualdad de oportunidades­ tampoco se dá en la formula uno, lo que resulta algo­ bochornoso e intolerable. Me refiero, principalmente a­ la dichosa bandera azul. Caramba, si esto és una­ competición, como diablos le prohiben a un participante­ competir ?
    Como diablos le exigen que se inhiba de­ competir ?
    Acaso a alguien se le ocurre que, por­ ejemplo en futbol un equipo que yá no compite por la­ liga, se le obligue a dejarse ganar por otro que si lo­ hace ?
    És que se le puede privar a un competidor del­ honor de competir ?

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 18:36
  14. Amboto - los pequeños no están abocados a la­ desaparición por obtener malos resultados.

    Que hay de­ sorprendente en esto ? Acaso eso no ocurre a todos los­ niveles : las peores empresas cierran y los peores­ empleados són despedidos. Ninguno nos libramos de­ rendir cuantas ante alguien, por que habría de ser­ diferente en la formula 1 ? Al fin y al cabo, como­ cuanquier competición, sólo se trata de la­ representación a menor escala de la vida real. Pero, el­ hueco que dejan las empresas que cierran és ocupado por­ otras y a los malos empleados despedidos, se les­ reemplaza.

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 18:20
  15. Amboto - Para terminar: es cierto, la F-1 ha sido a­ menudo un cara a cara entre dos o tres equipos, a lo­ máximo. La diferencia estriba en que ahora se plantea­ una situación en la que no puntuar ( o no obtener­ medallas, como dice bernie) significa la muerte de una­ escudería.

    Bueno, no creo que Ecclestone sea tán tonto­ de " tirarse piedras a su propio tejado "
    El­ asunto este de las medallas, sólo és un comentário, ni­ siquiera una propuesta. A mi me parece que se trataría­ sólo de una medida para los pilotos, no para los­ equipos.
    De hecho, me parece, que se están­ "apretando las tuercas a las grandes",­ precisamente para reducir su protagonismo y permitir la­ llegada de equipos menos vinculados con la industria­ automobilistica. El motor Cosworth a disposición de­ esos equipos, me parece una buena medida.
    Enfin, aún no­ tenemos información suficiente.

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 10:19
  16. Amboto - Nos reímos mucho en los años 70 con las­ "teteras rodantes" (los Renault Turbo) y con­ el espanto de Tyrrell de 6 ruedas, pero al menos las­ escuderías apostaban por soluciones técnicas­ innovadoras. Y claro, si hay apuesta técnica, hay­ riesgo financiero.

    La tetera, que yo me acuerde, éra­ el Ligier JS1 ( se le llamaba así por su enorme toma de­ aire del motor )
    Esta, posiblemente, sea una de las­ claves del problema actual. A las grandes empresas no­ les gusta "arriesgar". Sólo invierten, trás­ sopesar, muy mucho, los posibles beneficios de esa­ inversión y, por eso, les encanta tanta tecnologia. Es­ mejor depender de la tecnologia que de unos muchachos y­ engreidos ( pilotos ). De hecho, parecería ridiculo­ invertir miles de millones y dejarlo todo en manos de­ un "mocoso".
    Como bien dices, si hay apùesta­ tecnica, hay riesgo financiero.

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 10:10
  17. Amboto, no estoy de acuerdo con tu post 53, porque, a­ pesar que tampoco a mi me gustan las medallas, por los­ pequeños equipos no cambiaría nada, pues los puntos por­ el mundial constructores seguirían en la misma manera.­ Así que por los pequeños todo permanecería igual, donde­ cambiaria el sistema solo es para determinar los­ puestos de arriba. Porque al final a las pequeñas­ escudería lo que mas le importa es puntuar en el­ mundial de constructores para conseguir dinero, por­ esto el buen Giancarlo Minardi ententaba conseguir por­ lo menos un punto.

    De paolo, en sáb 20 dic 10:05
  18. Napoleon trataba con el pueblo, y este és muy­ manipulable ( desgraciadamente ) mientras Ecclestone­ trata con "tiburones"

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 10:00
  19. Amboto - por algún sitio hay que meter la tijera: o se­ limita el gasto, o se limita el alcance de las­ innovaciones tecnológicas.

    Bueno, yá se há hablado­ bastante sobre la limitación del gasto y de su práctica­ imposibilidad, así que no vale la pena insistir en algo­ romantico pero inverosimil.
    Encuanto al limite­ tecnologico, Theodore Mayman, premio nobel de fisica,­ en cierta ocasión dijo que " Cuando la ciencia­ alcanza el punto de poder hacer algo... nada impide que­ se haga "
    Me parece que la tecnologia há acabado­ con el encanto de la formula 1. Há fagocitado toda y­ cualquier individualidad y genialidad que nos brindavan­ tipos como Chapman, Murray ó Barnard. Quizas, tengamos­ que vivir con esto y acabar admitiendo que lo que hay­ és lo que hay.
    Me temo que no hay alternativa : ó­ tenemos más de lo mismo, ó más de lo peor.

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 9:55
  20. Amboto - También es cierto que los grandes encontrarían­ con más facilidad la manera de sortear las normas;­ ningún sistema es perfecto, pero vale la pena­ intentarlo.

    Si yá de entrada admitimos que las grandes­ partirian con ventaja, que cambiariá ?

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 9:28
Seleccionar comentarios por: Más recientes

Aún no eres usuario de Yahoo! gratis para obtener una cuenta