Ecclestone: "Los puntos les hacen conservadores"

Eurosport - mar 16 dic 21:55:00 2008

Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, vuelve a salir en defensa de su sistema de medallas para el Mundial, al considerar que creará un "espectáculo más emocionante" ya que los pilotos estarán "más motivados para ganar". También niega que no esté conforme con el título de Lewis Hamilton.

FORMULA 1 2008 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) / Bernie Ecclestone - 0

El británico quiere cambiar el actual sistema de puntuación por la entrega de medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados en cada Gran Premio por lo que el campeón del mundo se decidirá en función de quién haya ganado más preseas doradas, en caso de empate se contarán las platas, y si persiste la igualdad, los bronces. "Incentivará a los pilotos a correr para ganar. Veremos más adelantamientos, los pilotos tomarán más riesgos y competirán entre sí hasta la bandera de cuadros", aseguró en una entrevista en la web 'formula1.com'.

Ecclestone negó que no esté conforme con el título de Lewis Hamilton. "Es un campeón muy valioso y nadie está más contento que yo de que haya ganado. Estaba destinado a ser campeón y sólo era cuestión de saber cuándo ganaría. Lo único que no me ha gustado es que necesitara sólo una quinta plaza para llevarse el título, no creo que los aficionados sigan las carreras para ver cómo un gran piloto lucha por esa posición".

Ecclestone lamenta que actualmente los pilotos sean tan conservadores y que se conforman con la "segunda, tercera o cuarta posición" por lo que la carrera se queda "apagada" después de la última entrada a boxes. "No hay que culpar a los pilotos, son corredores, pero el sistema de puntos les hace ser muy conservadores. Tal y como están las cosas, si quieren el título, es mejor asegurar algunos puntos que quedarse sin ellos", indicó.

Para el británico, la Fórmula 1 es la cima del "deporte de motor". "Sólo el mejor piloto debería ganar el título. Ser campeón del mundo de F1 no es sólo ser consistente y un eficaz piloto de segundas posiciones. Es pilotar duro, tomar riesgos y no conformarte con la segunda plaza", explicó.

Ecclestone continuó exponiendo sus argumentos. "En 2007, Hamilton lideraba el Mundial sin haber ganado ninguna carrera. Y este año, después de Canadá, Kubica se puso líder a pesar de que Hamilton, Massa y Raikkonen habían ganado carreras. Lewis y Robert tienen mucho talento, pero no creo que el nuevo sistema produzca esos resultados. No debería ser posible que alguien gane el título sin ganar una carrera, y eso podría pasar a menos que cambiemos las puntuaciones", vaticinó.

JLP / Eurosport

Comentarios 37 - 56 de 76

Seleccionar comentarios por: Más recientes
  1. Amboto : Y para mí, la clave está en el dinero: el tío­ Bernie tiene que "soltar la mosca" o esto se­ va al garete.

    Buenos dias Amboto, - La clave siempre­ está en el dinero. -
    Como yá he dicho, nada hace­ suponer que si los equipos tuvieran más, se lo­ gastarian mejor de lo que lo han hecho hasta­ ahora.
    Tras la guerra entre FISA y FOCA, Ecclestone se­ quedó encargado de la vertiente comercial y promocional­ de la formula 1, propiciando un enorme crecimiento de­ la misma y proporcionando a los equipos más recursos de­ los que jamás habrían soñado. Pero, estos, no han­ sabido administrarlos de manera lógica y en beneficio­ de la actividad que los originaba. Sin el ferreo­ control que ha ejercido Ecclestone, me parece que la­ situación se hubiera deteriorado mucho antes.
    Ahora­ hablan que hay que "ahorrar" en los costos, y­ esto sólo és un eufemismo. De lo que se trata és de­ adaptarse a la mengua de ingresos, y eso no lo harán si­ Ecclestone aún les dá más dinero para compensar esa­ mengua. Ecclestone, no és el responsable de los­ desmanes de los equipos y de hayan sido unos­ "manirrotas". Ecclestone és el patrón del­ negocio, pero no podemos esperar que, además, haga de­ padre de las criaturas y las lleve de la manita.

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 20 dic 17:24
  2. (sigue)
    Respeto mucho la labor de Ecclestone durante­ los 70, pero los tiempos han cambiado, las soluciones­ deben cambiar. Y para mí, la clave está en el dinero:­ el tío Bernie tiene que "soltar la mosca" o­ esto se va al garete.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 8:02
  3. Ah, se me olvidaba, Hispanicus: Napoleón también salvó­ a Francia... para luego meterla en una dinámica bélica­ que dejó el país arruinado, desangrado y derrotado.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 8:00
  4. Para terminar: es cierto, la F-1 ha sido a menudo un­ cara a cara entre dos o tres equipos, a lo máximo. La­ diferencia estriba en que ahora se plantea una­ situación en la que no puntuar ( o no obtener medallas,­ como dice bernie) significa la muerte de una­ escudería.
    Un saludo.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 7:59
  5. Si tenemos que limitar presupuestos, como en la NBA,­ adelante. Por cierto, destacabas que en esta liga los­ equipos no llevaban publicidad: exacto, ese es uno de­ los puntos más interesantes de su sistema de gestión.­ Gestión global de los derechos de imagen: los pequeños­ no están abocados a la desaparición por obtener malos­ resultados. Esta ausencia de presión les permitiría­ correr en mejores condiciones, los resultados serían­ mejores. También es cierto que los grandes encontrarían­ con más facilidad la manera de sortear las normas;­ ningún sistema es perfecto, pero vale la pena­ intentarlo.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 7:43
  6. En uno de mis anteriores posts hablaba yo de­ "Darwinismo"; aquí estamos en las mismas.­ Debemos considerar la F-1 como una propuesta más dentro­ de una oferta global que intentan vendernos a todos y­ cada uno de nosotros, consumidores de espectáculo­ deportivo. Cada día nos bombardean con nuevas y más­ atractivas ofertas; nuestro dinero no puede ir a todas,­ lógicamente. Cada consumidor establece sus prioridades.­ En esta maraña de shows deportivos, la F-1 debe buscar­ sus sitio. Y para ello, debe generar espectáculo.
    Si,­ para ello, tenemos que cortar las alas (moderadamente)­ a las grandes marcas, adelante.
    Si tenemos que permitir­ la existencia de escuderías-cliente, adelante.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 7:42
  7. Tendré que trocear la respuesta que tenía escrita para­ Hispanicus-Brasiliensis.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 7:39
  8. Bueno, hacía tiempo que no me caía un "comentario­ no válido".

    De amboto2001, en sáb 20 dic 7:38
  9. Efectivamente, paolomenelao: si no hay una parte de­ innovación técnica, no se le puede llamar F-1. Nos­ reímos mucho en los años 70 con las "teteras­ rodantes" (los Renault Turbo) y con el espanto de­ Tyrrell de 6 ruedas, pero al menos las escuderías­ apostaban por soluciones técnicas innovadoras. Y claro,­ si hay apuesta técnica, hay riesgo financiero.
    Y el­ problema es precisamente ese: el coste financiero que­ supone estar, símplemente estar en la F-1, es enorme.­ Si a eso añadimos el sobrecoste que supone lanzarse en­ una política desenfrenada de I+D+i, tenemos el porqué­ de que la mayoría de las marcas importantes de­ automóviles no quieran ni oír hablar de participar en­ esta competición.
    Por eso decía en mis posts anteriores­ que por algún sitio hay que meter la tijera: o se­ limita el gasto, o se limita el alcance de las­ innovaciones tecnológicas. Eso, o permitimos que las­ leyes del mercado se vayan comiendo a los peces más­ pequeños; o lo que es lo mismo, en definitiva: la­ parrilla la acabarían formando Ferraris y McLarens y­ alguna otra marca... Eso sería casi tan malo como la­ GP2plus de la que hablabas.
    No olvidemos que, de­ entrada, el perfil de las escuderías actuales no es el­ mismo que el de los equipos de la edad dorada de la­ F-1: en los 50, la competición era un escaparate­ accesible para pequeños constructores de coches­ deportivos. La mayoría de esos constructores ha­ desaparecido o ha sido absorbida por grandes grupos. Si­ te sirve de referncia: el último Ligier que ví en la­ calle, hará unos 15 años... era un mini-coche, una de­ esas latas con motor de 50cc. que se pueden­ "pilotar" sin carné de conducir. Quién te ha­ visto y quién te ve...
    Moraleja: o hacemos una F-1 más­ "barata" o en un puñado de años quedaremos­ todos en Monza para ver carreras de coches por­ radio-control.
    Y la llave de la caja fuerte la tiene el­ tío Bernie.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 7:17
  10. Perdón a paolomenelao e Hispanicus Brasiliensis por la­ tardanza en contestar, llevo un par de días bastante­ agitados y no he tenido tiempo de escribir todos los­ mensajes que tenía pensado editar.
    Me pongo a ello­ ahora mismo.
    Un saludo.

    De amboto2001, en sáb 20 dic 6:47
  11. Sí señor, Hispanicus, tienes toda la razón, pero te­ olvidaste de una persona (en mi peculiar punto de vista­ el mas importante): THE DRAKE!
    Si no me equivoco fuiste­ justamente tu en recordar la famosa frase de Enzo:­ "No fumo yo, tampoco mis coches fuman"­ referido a Marlboro.
    Pero hay que tener en cuenta que­ eran tiempos completamente diferentes.
    Posiblemente sin­ Marlboro, Rothmans, John Player ......la F1 ya se­ habría acabado de hace años.

    De paolo, en vie 19 dic 3:43
  12. Holá Paolo, nada que disculpar. Esto sólo és uin­ pasatiempo !

    Hay una cosa que siempre me llama la­ atención en este tipo de debate, y és que cuando se­ habla de "quiens hacen la formula 1", sólo se­ menciona a los equipos, pilotos, etc. pero nunca se­ habla de los patrocinadores. Ellos tambien­ "hacen" la formula 1 con su dinero ! De­ hecho, por ejemplo, Marlboro há "hecho" más­ por la formula 1 que la mayoría de equipos qua han­ pasado por ella. A mi me resulta dificil distinguir­ entre unas empresas y otras, No veo diferencia entre­ Renault, Fiat ó Mercedes y Vodafone, Lenovo ó ING. En­ el fondo todas lo único que buscan és publicidad. Lejos­ quedan los tiempos de los entusiastas Chapman, Hesketh,­ etc.

    De Hispanicus Brasiliensis, en vie 19 dic 3:16
  13. Hola Hispanicus, perdoname si te contesto solo ahora,­ pero estuve fuera todo el día.
    Tienes razón: quien­ calla otorga!
    Y por lo del dinero, es por este mismo­ motivo que no veo con ojos buenos la del tope de­ presupuesto, porque estoy convencido que si lo­ pusiesen, algunos equipos se gastarían el dinero que le­ sobra para hacer motorhomes mas lujosos, y los pequeños­ se quedarían mas pobres que antes.

    De paolo, en vie 19 dic 3:04
  14. Que alguien le diga a Ecleston que la solución no es­ ignorar a más de media parrilla sino ampliar la­ diferencia de puntos entre las posiciones y que puntuen­ más pilotos, asi a todos le interesaria siempre ganar­ una posición y si se conforman sera porque ya han sido­ los mejores.

    De ekiss_94, en vie 19 dic 2:17
  15. hasta hace algunos años se llevaba el 70% de los­ ingresos y a los equipos el 30%, mientras ahora es el­ 50%,

    Lo ves Paolo, Bernie les concedió el 65% más y­ ni así han sido capaces de administrarse. Nada hace­ suponer que entregandoles aún más, las cosas vayan a­ mejorar.

    la voz de los directos interesados es­ practicamente nula.

    " Quien calla... otorga­ "

    De Hispanicus Brasiliensis, en jue 18 dic 20:50
  16. Excelentes posts Amboto !

    Pero són algunas de esas­ ideas factibles ?
    Primero, parece que se nos olvida que­ el negocio és de Bernie, y lo bueno de ser dueño és que­ puede hacer uno lo que quiera, no lo que le digan los­ demás.
    El caso de la NBA no sé si sería aplicable a la­ formula 1. Allí nos equipos no exiben publicidad, y el­ tope salarial habría que verlo con detalle. Me acuerdo­ que cuando los Lakers contrataron a Magic Johnson, el­ topo éra de un millón de dolares anuales y para­ eludirlo, le hicieron un contrato de 20 años. Muchos­ más de los que podría jugar ( lo mismo ocurría con­ Abdul Jabbar )

    "Toda esta idea de Ecclestone­ sería muy interesante si se incluyera una medida­
    importantísima: garantizar la supervivencia económica­ de les escuderías."

    Esto és justamente lo que­ hizo Bernie en los 70s, así que no creo que nadie le­ pueda enseñar nada a ese respecto.

    "La actual­ parrilla de F-1 está compuesta por 2 marcas­ "estrella" (y que compiten casi­ exclusivamente entre sí)"

    Bueno, esto siempre há­ sido así ! La formula 1 siempre há sido cosa de 2, ó­ como máximo 3, escuderias. Desde finales de los 60s éra­ cosa de Tyrrell y Lotus. A mediados de los 70s, Ferrari­ y Lotus ó McLaren. Al empezar los 80s, Williams y­ Brabham, y así sucesivamente. Lo que há cambiado és la­ distancia de los primeros con los demás.
    Lo de la­ igualdad de elementos, no me gusta nada, Se corre el­ riesgo de que las grandes, merced a su mayor potencial,­ rompan esa igualdad de todos modos ó, peor aún, que las­ carreras se conviertan en una simple loteria donde­ puede ganar cualquiera. Siempre há de haber alquien a­ quien batir, y alguien que lo deaafie.

    Yo no sé que se­ tendría que hacer para mejorar la siuación, pero­ tampoco me atrevo a decir que, quienes hás estado toda­ la vida en el negocio, no lo sepan.

    De Hispanicus Brasiliensis, en jue 18 dic 16:50
  17. Hola Amboto, lo que tu dices puede valer por cualquier­ otra formula, pero se condensa en lo que tu mismo te­ preguntas: "Podría llamarse aún Formula1". Y­ la pregunta me parece retorica, debería llamarse, como­ máximo, GP2plus. Sin duda tendrías los pilotos mas o­ menos en condiciones igualitaria, pero no tendrías lo­ que es el top de la tecnología aplicada al­ automovilismo, que se supone debería ser el fin ultimo­ de la F1.
    En cuanto a la cuestión económica, dudo mucho­ que el Sr. E. renuncie aun mas a sus ingresos: no­ olvidemos que hasta hace algunos años se llevaba el 70%­ de los ingresos y a los equipos el 30%, mientras ahora­ es el 50%, y no creo que le se pueda quitar mas al­ viejo (¡ahora tiene también los gastos del divorcio!­ jejeje!).
    De toda forma estoy de acuerdo contigo cuando­ dices que la voz de los directos interesados es­ practicamente nula. ¡Que lastima!
    Siempre es un placer­ intercambiar opiniones contigo, como con algunos otros­ foreros, por supuesto. Un saludo.

    De paolo, en jue 18 dic 15:48
  18. (última parte)

    4. limitación financiera: la madre­ de todas las batallas, que diría Sadam Hussein. La­ supervivencia de una escudería de F-1 se dirime en la­ relación costes-ingresos, como cualquier empresa. Con­ las limitaciones técnicas y la incorporación de­ elementos comunes que se están realizando, Ecclestone­ pretende reducir los costes de las escuderías para no­ ahogar a las más pequeñas. Nada nuevo, lo ha dicho él­ mismo. Y me parece correcto. Pero insuficiente.
    Sin­ embargo, el amigo Bernie se cortocircuita cuando mete­ por medio el tema de las medallas. Como ya he expuesto­ en un post anterior, creo que este sistema penalizaría­ a las escuderías menos competitivas, restandoles­ "visibilidad". A menor visibilidad deportiva,­ menor interés por parte de los espónsors. Y sin dinero,­ no hay rock&roll.
    Toda esta idea de Ecclestone­ sería muy interesante si se incluyera una medida­ importantísima: garantizar la supervivencia económica­ de les escuderías.
    ¿Cómo? Compartiendo el pastel entre­ todos. Modelo a seguir: la NBA. Gestión centralizada e­ integral de derechos de imagen (incluye retransmisiones­ TV y merchandising); limitación presupuestaria de los­ equipos, incluyendo topes salariales.
    Las escuderías se­ convierten en franquicias. Existen elementos comunes a­ disposición de los equipos (motor, chasis, electrónica,­ paquetes aerodinámicos, etc...) siguiendo unas­ estrictas normas y limitaciones técnicas o las­ escuderías desarrollan sus propios elementos... siempre­ dentro de unos límites financieros.
    Ventaja:­ competitividad asegurada.
    Desventaja: ¿se le podría­ llamar aún F-1? Además, Bernie y Mosley no cederán tán­ fácilmente su parte del negocio.

    En resumen,­ paolomenelao: se pueden hacer muchas cosas, aunque­ ninguna garantiza por sí sola el éxito. Lo que echo de­ menos, de todos modos, es la opinión de escuderías,­ técnicos y pilotos. Todo el mundo hace declaraciones­ pero no sé hasta qué punto la opinion de los que­ realmente hacen la F-1 cuenta...

    De amboto2001, en jue 18 dic 12:36
  19. (continuación)
    Desventaja: hecha la ley, hecha la­ trampa; durante la pasada temporada, son varios los­ equipos que acabaron por meter mano en sus propulsores­ sorteando hábilmente la norma. Los equipos poderosos­ tendrán siempre más posibilidades en este sentido que­ los más modestos.

    3. "Darwinismo­ deportivo": únicamente los más fuertes sobreviven.­ Los equipos pequeños acabarían desapareciendo, como ya­ lo hicieron escuderías emblemáticas como Lotus o­ Brabham. La parrilla quedaría entonces conformada por­ escuderías pertenecientes a grandes constructores­ (Ferrari-grupo Fiat, McLaren-Mercedes, BMW, Renault).­ Ecclestone, Mosley y sus respectivos entornos están­ lanzando sondas a otras marcas (grupo PSA, VW-Audi),­ pero atraerlas a la F-1 parece imposible a corto plazo.­ Los constructores estadounidenses y japoneses están­ intentando no hundirse, los europeos, además de las­ dificultades por las que atraviesan, ya tienen en­ muchos casos el hueco hecho en otras disciplinas (Audi,­ Seat, Citroën, Peugeot...) y en los países emergentes­ (India, por ejemplo), no existe suficiente nivel­ tecnológico y la infraestructura necesaria para­ lanzarse en la aventura de la F-1: los Force India, por­ ejemplo, son una falsa marca asiática; el capital es­ indio pero la estructura de equipo es la de la ya­ desaparecida escudería italiana Minardi.
    Ventaja: a mi­ entender, ninguna. La única posibilidad sería la de­ permitir la existencia de­ "escuderías-cliente", cosa que está­ actualmente prohibida taxativamente.
    Desventaja: para­ rellenar la parrilla, las escuderías deberían presentar­ 3 (¿o 4?) pilotos. De hecho, ya se está hablando de­ ello. La competición parecería más un juego de patio de­ colegio (policías contra ladrones, por ejemplo) que una­ competición deportiva de élite.
    (sigue)

    De amboto2001, en jue 18 dic 12:14
  20. Hola paolomenelao. Perdón por la tardanza en contestar­ a tu mensaje anterior.
    Respondiendo a tu pregunta, creo­ que existen 4 maneras de mantener cierta paridad entre­ equipos:
    1. estandarización técnica: todos los­ coches estarían equipados con elementos comunes.­ Ecclestone y la FIA ya han hecho alguna cosilla en este­ sentido, con la adopción de la famosa centralita­ electrónica diseñada por McLaren. Se ha hablado también­ de un KERS común, con más razón aún a la vista de las­ dificultades que están encontrando algunas escuderías­ (bueno, casi todas en realidad) en su desarrollo. La­ sonda que lanzó Bernie sobre el motor único iba por­ ahí.
    Ventaja: las escuderías pequeñas tendrían acceso a­ tecnología fuera de su alcance por coste. Los­ diseñadores de cada elemento (motor, entralita,...)­ amortizarían los costes de investigación y desarrollo­ con más facilidad, al tener a los demás equipos como­ cluentes.
    Desventajas: la escudería-casa fabricante­ partiría con ventaja sobre los demás, al conocer desde­ el principio las particularidades y el potencial real­ del elemento compartido. Esto se lo han echado en cara­ a Mclaren algunas escuderías desde la implantación de­ la centralita común.
    Por otro lado, si no existe un­ control o algún tipo de limitación sobre otros­ elementos del automóvil (aerodinámica, chasis,­ suspensión), esta puesta en común no sería suficiente­ para llenar el foso entre escuderías. Ejemplo: Toro­ Rosso ha corrido esta temporada con un motor Ferrari. A­ la vista de los resultados obtenidos por unos y otros,­ sobra todo comentario.

    2. limitación técnica: la­ FIA también se ha lanzado por esta vía, con la­ prohibición de desarrollar motores que ha estado­ vigente durante esta misma temporada y con la­ introducción de normas nuevas (aerodinámica, neumáticos­ lisos,...) para la próxima.
    Ventaja: si se cumple,­ puede ayudar a igualar un poco más la­ competición.
    (sigue)

    De amboto2001, en jue 18 dic 11:54
Seleccionar comentarios por: Más recientes

Aún no eres usuario de Yahoo! gratis para obtener una cuenta