Temporada 2009 - Arranca la F-1 del futuro

Eurosport - mié 17 dic 10:38:00 2008

La crisis económica mundial está empezando a afectar también al deporte. Los primeros en apretarse el cinturón han sido las escuderías de F1, quienes han aprobado unas medidas para reducir sus elevados costes. En los Rallys, Subaru y Suzuki se retiran. En MotoGP, Honda se replantea su futuro.

FORMULA 1 2008 Jerez de la Frontera Ferrari testing - 0

El Consejo Mundial del Deporte del Motor ha aceptado una treintena de nuevas medidas para abaratar en "un 30 por ciento" los presupuestos de los equipos. Detacan la prohibición de entrenamientos fuera de los Grandes Premios y un máximo de 20 motores por equipo a partir de la próxima temporada.

El paquete de medidas cuenta con el "acuerdo unánime de todos los equipos" de la Fórmula 1, que han jugado "un papel preponderante" en el proceso, según explicó la FIA. Así, las escuderías y el organismo mundial han acordado una serie de medidas que entrarán en vigor en 2009 y otras que lo harán al año siguiente.

Medidas para 2009:

- Cada piloto podrá emplear un máximo de ocho motores la próxima temporada así como otros cuatro para entrenamientos, para un total de 20 por escudería.

- Ningún motor podrá superar las 18.000 revoluciones por minuto. No se podrá hacer modificaciones internas en ellos, salvo un ajuste de las trompetas y de los inyectores

- Quedan prohibidos los entrenamientos fuera de los fines de semana en los que se dispute un Gran Premio.

- El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente del 50% de los precios de 2008.

- Se ha llegado a un acuerdo unánime en una lista de cambios propuestos para el motor de Renault en 2009.

- Las fábricas de los equipos deberán cerrar seis semanas al año.

- En materia de aerodinámica, a partir del 1 de enero del 2009 no se podrá utilizar túneles del viento que superen una escala del 60 por ciento y los 50 metros por segundo de velocidad.

- Se disminuirá la presencia de observadores de los equipos en los Grandes Premios, por lo que los equipos se verán obligados a facilitar información sobre neumáticos y combustible.

- En cuanto al sistema KERS para mejorar la eficiencia del motor, la FIA explica que "no es obligatorio" en 2009, pero que sí podría serlo a partir de 2010.

- Se están llevando a cabo estudios de mercado para calibrar la aceptación de nuevas ideas tales como posibles cambios en las sesiones de calificación y la propuesta del cambio de medallas por puntos. Estos informes serán entregadas a la FIA cuando se conozcan los resultados de dichos estudios.

La FIA espera que estas medidas sean suficientes para reducir notablemente los presupuestos de su equipos el año próximo. "Se estima que estos cambios para el 2009 ahorren a cada equipo constructor un 30 por ciento aproximado de los presupuestos utilizados en el 2008, y aun más en el caso de los equipos independientes", señala la FIA en un comunicado.

En 2010, cambios más radicales

Para 2010 se prevén todavía más cambios, dentro de este reajuste por la crisis económica mundial que ya ha obligado a Honda a abandonar la Fórmula Uno.

Para esa temporada se abre la puerta a la llegada del motor único, que supondrá un gasto de menos de cinco millones de euros por temporada para cada equipo independiente. Dicho motor único podrá ser construido por una empresa independiente o por los equipos constructores, siempre y cuando éstos garanticen una continuidad. Si el suministrador es un fabricante independiente, el acuerdo deberá firmarse no más tarde del 20 de diciembre del 2008.

Esos motores únicos deberán usarse también en 2011 y en 2012. Además, las transmisiones deberán ser las mismas para todos los equipos.

A partir del 2010, quedará unificados los sistemas de comunicación por radio y la telemetría, se prohibirán los calentadores de neumáticos, los sistemas de purgado mecánico de las ruedas y los repostajes. La desaparición de los repostajes hará que sea necesaria una reducción de la distancia y la duración de cada carrera.

Asimismo, a partir del 2010 se limitará la investigación aerodinámica.

La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de introducir un sistema de transmisión totalmente nuevo a partir del 2013.

JLP / EFE / Eurosport

Comentarios 41 - 60 de 100

Seleccionar comentarios por: Más recientes
  1. Lo que recuerdo de Clay es el tragico accidente de long­ beach en 1980,que por un fallo en sus frenos quedo­ paralitico y se retiro da la F1,sin duda un gran­ piloto....

    De marioztar, en sáb 13 dic 10:20
  2. la Tecnologia y la computacion han dejado atras todo­ ese romanticismo,hoy antes de las pruebas de­ calificacion los pilotos en sus boxes pegados a la­ computadoras viendo los tiempos haciendo correcciones­ de ultimo minuto para ganar una milesima de­ segundo,buaaaa.,y antes como era a lapiz y papel y por­ si fallaba quedaba el ojo del mecanico para descubrir­ algun error,o no......por eso digo los tiempos­ cambian...a

    De marioztar, en sáb 13 dic 10:17
  3. para abiaandres: si lees el post anterior, perdoname,­ pero me comí la "s" de mores.

    De paolo, en sáb 13 dic 10:15
  4. Amigos, escribiendo y leyendo estos últimos­ comentarios, me acordé de la primera carrera que vi.­ Era yo poco mas que un niño y mi tío me llevó a Monza­ en el '70, cuando ganó Clay Regazzoni...Era la­ época de los Jackie Stewart, Jack Brabham, Chris­ Amon...
    ¡Que tiempos! Se me pone la piel de­ gallina.
    Gran victoria de Ferrari con Clay!!!!
    Como­ diria Abiaandres: O tempora, o more. Esta F1 ya no es­ lo de antes!

    De paolo, en sáb 13 dic 10:09
  5. He Paolo,con el cambio manual,mas de la mitad de los­ pilotos se tendrian que ir a casao buscar trabajo en­ otra cosa ..jejeje ...

    La salida era unos de los­ momentos más delicados para los pilotos y sus­ mecánicas.
    Alguien se acuerda cuando fué la última vez­ que un piloto quemó su embrague en la salida ?

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 13 dic 10:06
  6. Paolo, se lo podria pregunar a Damon Hill quien, trás­ pilotar a uno de aquellos clásicos bólidos dijo "­ How could they run with these cars ! They do not turn,­ they do not brake... " ( como podian correr con­ estos coches ! No giran, no frenan... ).
    Tampoco se­ trata de un regreso al pasado sino de sólo devolverle a­ la competición su esencia y no suplantar al hombre con­ la tecnologia. Esto se supone que és un deporte, no un­ laboratorio de pruebas.

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 13 dic 10:00
  7. He Paolo,con el cambio manual,mas de la mitad de los­ pilotos se tendrian que ir a casao buscar trabajo en­ otra cosa ..jejeje ...

    De marioztar, en sáb 13 dic 9:56
  8. Desde los tiempos de colin chapman y lotus mucha agua a­ pasado por este rio de F1,me gustaria ver de nuevo a­ mercedes benz solo,sin Mclaren y ron dennis que es un­ anti F1,que regresara alfa romeo o maserati que hoy es­ parte del grupo fiat,creo que como dicen ustedes­ paolomenelao y Hispanicus Brasiliensis estamos­ demasiado nostalgicos,no se si recuerdan por los años­ 70 cuando LOTUS revoluciono la f1 con el llamado efecto­ suelo,no se hacia mas que de hablar de eso,bueno que de­ recuerdos..atte....Marioztar

    De marioztar, en sáb 13 dic 9:50
  9. Como estamos en plan nostálgico quiero decir la última.­ Ya sé que es una idea descabellada, pero que bonito­ seria ver los pilotos de hoy con cambio manual (a­ "cloche") y con frenos de acero en lugar que­ ceramica-carbono! Os imaginais si tuviesen que frenar a­ 150-200 metros y no a 70-80 (la famosa­ "staccata"!!!), y cuando la marcha no­ entraba... entonces sí podríamos ver muchos­ adelantamientos y mucha lucha con el cuchillo entre los­ dientes. Está claro que ni yo me creo que se pueda­ volver a esto, y tampoco seria lógico porque la F1­ tiene que ser la cúspide de la tecnología y no un­ regreso al pasado.

    De paolo, en sáb 13 dic 9:48
  10. pero tambien se que los tiempos cam.bian y tienen que­ haber innovaciones,la pregunta es ,hasta que­ punto....atte....Marioztar,el­ academico.........

    Tienes razón, los tiempos cambian.­ Hasta que punto ?
    Lo único limitado en este mundo són­ nuestras pobres existencias !

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 13 dic 9:32
  11. Tienes razón Paolo, quisaz sea un poco ( ó demasiado­ nostalgico ) Pero és que me custa mucho identificar a­ Ferrari ó McLaren con lo que eran hace tiempo.
    El viejo­ Enzo, en cierta ocasión dijo " yo no fumo y mis­ coches tampoco " en clara alusión a que no queria­ patrocinio de tabaco en sus coches pero, ironicamente,­ fué el patrocinio de Marlboro lo que les dió su periodo­ más fructifero. Repito que me cuesta mucho­ identificarlos con su pasado, viendo su actual­ estructura accionarial. Si no me equivoco, Ferrari­ -hijo- sólo mantiene una exígua presencia accionarial­ en la empresa.
    Lo de McLaren, no resulta muy diferente.­ De hecho fué Marlboro quien propicio ( ó más bien­ impuso ) la entrada de Dennis en el equipo y, al poco­ tiempo, Teddy Meyer lo abandonó. Incluso los codigos de­ los coches fueron cambiados : del simple "M"­ de Mclaren, se pasó al "MP4" pués­ "Project 4" éra el equipo de Dennis en­ formula 2.
    Tambien estoy de acuerdo contigo en que lo­ que hay és lo que hay. A los mayorcitos, nos queda el­ consuelo del recuerdo de la buena F1.

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 13 dic 9:27
  12. No se entiende nada de nada. Parece que el Bernie y el­ Maxi tienen un empeño personal por cargarse la F1.­ Todas las chorradas de los ultimos años (no al cambio­ de neumaticos, que si V10, que si V10 no, que si los­ motores tienen que durar dos carreras, que si las cajas­ de cambio 3, etc) y ahota todas estas nuevas tonterias.­ Se imagina alguien a McLaren corriendo con un motor­ Ferrari - o mejor aun: a Ferrari con un motor Renault?­ Se la van a cargar. Mi unica esperanza, es que las­ escuderias se unan y manden a los dos inutiles (no­ pongo mas adjetivos por la censura) a tomar por donde­ amargan los pepinos y creen su propia formula XY. Asi­ estariamos salvados.

    De Juan Carlos, en sáb 13 dic 9:26
  13. Todavia recuerdo el auto ne.g.r.o de LOTUS y su logo­ dorado,viendo a fittipaldi o andretti,y hoy Ferrari con­ su color rojo ,que muchos nos sentimos identificados­ hoy,es cierto soy un nostalgico,pero tambien se que los­ tiempos cam.bian y tienen que haber innovaciones,la­ pregunta es ,hasta que punto....atte....Marioztar,el­ academico.........

    De marioztar, en sáb 13 dic 9:16
  14. Hispanicus Brasiliensis,no es que sea agorero,pero e­ visto un articulo en frances que hay cierto interes por­ citroen de entrar en F1 en los proximos 3 años,y­ despues que,T.A.T.A o alguna fabrica china,estoy de­ acuerdo contigo en lo que dices,Williams es la Historia­ viviente que queda en la F1

    De marioztar, en sáb 13 dic 9:09
  15. Hispanicus, lo que dices es justo, pero la F1 que­ tenemos es esta, sin Tyrrel, sin Lotus y todo el resto.­ Pero de ahí a decir que Mc.LADREN (perdón, pero yo sigo­ llamándole así!) mantenga el nombre por razones­ comerciales o que FERRARI sea una simple marca­ comercial del grupo FIAT es un poco fuerte. Mc.LADREN­ sigue teniendo su propia identidad respecto a Mercedes­ (de hecho a la época del famoso escandalo parecía que­ la cabeza de Mr.Ron tuviese que caerse y aun sigue­ ahí), y por lo que se refiere a FERRARI, si vamos a ver­ el mismo grupo FIAT no es lo mismo desde la muerte de­ los hermanos Agnelli, y seguro que tiene mucha mas­ autonomía y relevancia en Ferrari Montezemolo que los­ Elkahn (que al fin y al cabo son los dueños) en­ FIAT.
    De toda forma la parrilla actual está hecha por­ estos equipos, y tenemos que apañarnos y,­ eventualmente, acordar con un poco de nostalgia y­ romanticismo a los Lotus JPS... (¡Como se nota que­ pasan los años!)

    De paolo, en sáb 13 dic 9:09
  16. El Consejo Mundial del Deporte del Motor ha aceptado­ una treintena de nuevas medidas para abaratar en­ "un 30 por ciento" los presupuestos de los­ equipos.

    Caramba, si con treinta medidas van a ahorrar­ el 30%, entonces, porque no implementan 100 medidas y­ así les saldrá todo gratis !

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 13 dic 8:50
  17. Intesa raggiunta: no al motore unico,INGRESSO DI NUOVI­ TEAM
    Dal 2010 le nuove scuderie potranno acquistare­ propulsori a meno di 5 milioni di euro a stagione.lo­ sigo diciendo es un error de interpretazione atte­ ...marioztar el academico

    De marioztar, en sáb 13 dic 8:48
  18. Tranquilo Marioztar, no séas tán agorero, que aqui no­ se vá a acabar nada.
    La formula 1 perdiá a los más­ emblemáticos equipos de la era dorada y, sin embargo,­ sigue habiendo f1 ( ó lo que sea ). Quien se podia­ imaginar que equipos como Lotus, BRM, Tyrrell, Brabham­ ó Vanwall desaparecerían ?
    Si me apuras mucho,­ exceptuando al tio Williams, yá no queda ninguna­ escuderia de las clásicas, pués Ferrari sólo és una­ marca comercial de FIAT y McLaren, mantiene el nombre­ por motivos comerciales y a Renault, nunca se la tuvo­ como clásica. Para los más jovenes, que han crecido­ viendola competir, quisaz, pero para nadie­ más.
    Encuanto a los motores, de donde te sacas que su­ idea básica há sido el desarrollo de los motores ?
    El­ fabuloso Cosworth DFV derivava del simple motor ford de­ su modelo cortina. Renault introdujo una variante del­ turbo con el que ganó el campeonato europeo de 2 litros­ en los 70s. Alfa-Romeo usaba su el motor del campeonato­ de marcas

    De Hispanicus Brasiliensis, en sáb 13 dic 8:42
  19. Tambien el Italiano paolo......

    De marioztar, en sáb 13 dic 8:32
  20. Paolomenelao,como estas,tienes razon ya visto le que­ dice yahoo-it. o yahoo-uk.incluso en hebreo,realmente­ no se que pensaro es un error de traduccion o­ simplemente el que lo escribe no sabe del tema,porque­ de una cosa estoy seguro no hay 3 posiciones­ diferentes,lo que pude ser es que hay 3­ "interpretaciones"diferentes,...atte..mariozt­ ar,el academico.
    P.D.Lo que es una estupidez es que­ cometiendo faltas de ortografia mis opiniones pasen la­ censura,nuestro idioma es un bello idioma,y no­ necesitamos destrozarlo por una censura X.....

    De marioztar, en sáb 13 dic 8:31
Seleccionar comentarios por: Más recientes

Aún no eres usuario de Yahoo! gratis para obtener una cuenta