Toni Nadal, el hombre tranquilo (IV)

Eurosport - lun 22 dic 18:12:00 2008

Entrevista: La indignación de Toni Nadal hacia Etienne De Villiers, presidente de la ATP, queda de manifiesto en la última entrega de la entrevista en exclusiva que te ofrece eurosport.yahoo.es con el entrenador del nº 1 del mundo, Rafa Nadal.

TENNIS Toni Nadal Rafa Nadal - 0

Toni Nadal nos ha hablado de sí mismo y de su relación con Rafa Nadal, nos ha desvelado cómo le propuso a su sobrino cambiar de entrenador para probar diferentes técnicas, de la autoexigencia que tiene el tenista de Manacor y del entorno que cuida el día a día de Rafa. En esta cuarta y definitiva entrega de la entrevista Toni destapa sus odios hacia Etienne De Villiers, presidente de la ATP, al que considera responsable: de muchas de las lesiones que sufren los jugadores, de un calendario que sólo favorece el espectáculo, de la devaluación del circuito de tierra batida, del ostracismo en el que vive el circuito europeo "al que tanto se le debe", y de cómo espera que la nueva cabeza visible de la ATP sea de origen europeo, "pero no inglés".

Toni, a vuestro juicio ¿qué es lo que hay que cambiar en el mundo del tenis actual?

TONI NADAL: "Creo que hay que cambiar muchas cosas. La primera y la más importante: existen demasiadas lesiones entre los jugadores. Al presidente de la ATP, Etienne De Villiers, ya tuve ocasión de decírselo: es increíble que no se piense en la salud de los jugadores y todo se haga en función del espectáculo. Hay muchos jugadores lesionados al final de temporada y eso ¿qué significa? que la bola es demasiado rápida y las pistas demasiado duras. Juegan once meses al año incluso hasta doce. La rivalidad es enorme y el físico de los jugadores acaba pagándolo. No puede ser".

N.T. "Yo me pregunto ¿qué ha hecho De Villiers? Lo que ha hecho es rebajar la importancia de los torneos sobre tierra, que es la mejor superficie para los jugadores ¡Es increíble! Si hay una superficie donde los jugadores no se lesionan, ésa es la tierra batida o incluso puede ser la hierba. Es muy sencillo, no son superficies duras y los jugadores sufren menos. La salud de éstos debe ser lo más importante y obviamente, ahora, no es así".

Bueno Toni, tal vez usted podría ser el nuevo presidente de la ATP...

T.N. "Ni hablar (ríe). Lo que espero es que el próximo presidente de la ATP sea europeo. A ver si así el tenis le devuelve a Europa lo mucho que le debe. Hay muchísimos torneos aquí. En una ocasión hablé con Etienne De Villiers sobre esto porque quería bajar la categoría del Masters de Monte Carlo, y le comenté que era un grave error hacer algo así a un torneo de tanto prestigio, tan antiguo y que ha dado tanto al tenis. A Rafa siempre le digo que sea agradecido, la marca Babolat apostó por él cuando estaba empezando y debe seguir con ellos por agradecimiento. Esa es la manera de actuar, tanto en el tenis como en la vida. Espero que el futuro presidente de la ATP sea europeo, pero que no sea inglés, porque si no estaremos en las mismas. Parece que piensan que no hay nada más allá de su país y de los Estados Unidos. Los valores del tenis moderno son europeos".

Parece que lo que demanda es gente de tenis, gente que conozca el circuito, gente que sepa de esto.

T.N. "Exactamente, yo se lo dije a Etienne: Vienes aquí y no escuchas. Debes escuchar a la gente del tenis, a los que vivimos en este mundo. Estoy de acuerdo que incluso en la vida hay que hacer ciertos cambios para favorecer el espectáculo... de acuerdo (suspira). Pero hay que escuchar a los demás, sus opiniones. No me vale esa filosofía de que yo lo sé todo y los demás no saben nada. Es sólo otro de los graves errores que ha cometido Etienne, no escuchar".

Krystel Roche / Eurosport

Comentarios 8 - 27 de 27

Seleccionar comentarios por: Más recientes
  1. un abrasoo, me voy a ver el barça vs madrid partidazo­ del año

    De mallorquin86, en sáb 13 dic 20:45
  2. De nada compañero!!

    De mallorquin86, en sáb 13 dic 20:44
  3. Gracias mallorquin86 un abrazo desde Colombia.

    De martha, en vie 12 dic 21:52
  4. mmmmmmmmm
    dije los puntos duran menos, noo es asin­ jejej
    los puntos duran mas, me equivoque con las­ prisas!!

    De mallorquin86, en jue 11 dic 22:49
  5. mochis
    perdona por lo del nombree jejeje
    valoran muy­ poco la temporada de tierra, el espectaculo se da en­ tierra o en la hierba y los puntos duran menos!!!
    los ­ jugadores se lesionan menos, pero bueno!!!
    al que lo­ organiza como no se le joden las rodillas, pos eso es­ lo que pasa, mientras se le llene el bolsillo para­ taparse la boca, seguiran asin las cosas!!!!

    De mallorquin86, en jue 11 dic 22:47
  6. A mallorquín86,facil!, soy fan de Rafa y he escuchado­ sus quejas acerca de los problemas del tenis, la­ necesidad del jugador de poder ser dirigido o­ acompañado por su entrenador en los partidos y el daño­ que producen cierto tipo de canchas en los jugadores,­ estoy totalmente de acuerdo con él. Me gustaría que me­ llamaras mochis, no monchis, ese nombre tiene una­ historia muy importante para mí, y me caes bien.

    De martha, en jue 11 dic 18:37
  7. usa gano el año pasado, desde hay te tienes que­ remontar a los años 1995, desde que habia sampras y­ agassi
    españa es mejor en el siglo 21
    campeon en el­ 2000, 2004 y 2008 y tambien finalista en el 2003
    rusia­ tambien
    campeona en 2002 y 2006, y finalista el año­ pasado contra estados unidos!

    De mallorquin86, en jue 11 dic 16:23
  8. nnit72: Dices que desde Montecarlo hasta Roland Garros­ hay apenas 4 semanas? No lo veo así. La duración de­ estos torneos, en años normales son 8 semanas (desde la­ semana de Montecarlo hasta las 2 de Roland Garros­ incluidas) , este año creo que fue una menos por por­ los JJ.OO.
    La temporade hierba cuando dura? Creo que­ bastante menos ¿no? y se juegan bastante menos torneos­ en ella.
    La temporada en Australia creo que dura 4­ semanas. En Usa viene se divide en dos temporadas­ importantes, La primera con los dos Master Series­ primeros del año y algún torneo menor. Y luego al­ final de verano con los otros dos master americanos y­ el US Open.
    En Europa hubo Roland Garros, Wimbledon, y­ 5 Master Series hasta ahora no? Montecarlo, Roma,­ Hamburgo, Madrid y París. Serán 4 a partir de ahora­ tras desaparecer Hamburgo en favor de Shangay. Y Madrid­ cambia de fecha y pasa a ser tierra batida. Por cierto,­ que no sé si al ser torneo mixto durará 10 días como­ Miami y aumentará una semana más esa parte de temporada­ de tierra (alguien lo sabe?, aún no miré el­ calendario). ( que por cierto continua durante todo el­ verano tras la hierba con torneos @#$%, como sopot y­ algún Series Gold, que ya son los siguientes torneos en­ importancia tras los masters series. Vamos que desde­ Febrero en sudamerica hasta el final de Septiembre más­ o menos en Bucarest, muchos jugadores pueden jugar sólo­ tierra batida muchísimas semanas (solo lo para durante­ la temporada de hierba, y los master de USA y el US­ Open.
    En cuanto a que los top 10 están obligados a­ jugar los masters?? ¿¿?? Pues nunca vi que a uno le­ quitaran puntos por no jugar uno. Cualquier tipo de­ lesión o sobrecargas son validos para no jugarlos...­ Creo que ló único que vuelve a estar por medio es el­ dinero...
    mallorquin86: USA ganaba hace muchos años la­ davis??? en las últimas 20 ediciones 7 finales con 4­ campeonatos logrados, el último? año 2007. Ultimas 5­ ediciones: USA 1año campeón y otro subcampeón.No lo veo­ tan mal ni tal lejano.

    De Chema, en jue 11 dic 14:40
  9. pero ue tiene que ver una cosa con la otra, a ver­ porque dijistes eso monchis_??

    De mallorquin86, en mié 10 dic 20:24
  10. el tenis es el unico deporte que puedes corregir el­ error del juez, garacias al ojo de alcon!!
    pon el­ deporte que quieras, futbol, basquet, hockey,­ athletismo etc!!

    De mallorquin86, en mié 10 dic 20:23
  11. El tenis es el único deporte que se juega en diferentes­ tipos de canchas, el futbol, el basquet, el jokey, la­ natación, el atletismo, pongan el que quieran........

    De martha, en mié 10 dic 19:22
  12. aun creen que michael phelps gano las 8 medallas??
    si­ los americanos las tenian compradas, la septima medalla­ no la gano, se la regalaron por ser americano!!
    aun­ creen que españa deberia a ver perdido en basquet esa­ final epica de las olimpiadas??
    la verdad es que no, se­ merecian ganar, igual que argentina se merecio ganarles­ en las semifinales a las estrellas de la NBA... lo­ siento mucho pero asin es la vida, con dinero todo se­ compra!!!

    De mallorquin86, en mié 10 dic 11:48
  13. america ganaba hace mchos años
    esstamos en el siglo­ 21
    los mejores equipos son españa y rusia.. y no le­ busques tres patas al gato porque no las tiene!!
    los­ americanos hacen lo que se pueda para que ganen sus­ jugadores, la prueba esta en michael chang un jugador­ que adopto la edad de su hermano 3 años menor que el,­ para hacer de el, el mejor jugador que a existido, los­ americanos lo sabian pero claro como era americano y no­ europeo pasan estas cosas, aunque se quedaron con las­ ganas no consiguieron nada solo hacer records de menos­ tiempo en la atp... nadal le a ido jodiendo casi todos­ los records que tenia este tenista, por eso le hacen la­ vida imposible!!!

    De mallorquin86, en mié 10 dic 11:41
  14. Una pregunta.....
    ¿Que ha de prevalecer el espectáculo­ o los jugadores?
    No sera, .....¿que son los jugadores,­ los que ofrecen el espectáculo?
    Si los jugadores no­ están bien, o tienen lesiones repetitivas....... ¿que­ pasara??

    De yolanda p, en mié 10 dic 9:38
  15. A Chema. 1. Lo que dice Toni es que hay tres Masters­ Series y un Gran Slam en tierra batida en apenas 4­ semanas. Los otros 6 Masters Series y 3 Gran Slams se­ reparten de modo equilibrado a lo largo del año. 2. A­ todos estos troneos están obligados a jugar 9 MS y 4 GS­ los Top Ten, así que no digas que van porque quieren.­ 3. No me hables de Ensaladeras, cuando las ganaron UK y­ EEUU sólo jugaban ellos, el tenis moderno lo ha­ inventado Europa. 4. Cierto que muchos sponsors son­ americanos y ese es uno de los motivos por los que se­ perjudica tanto el circuito europeo y se favorece a los­ tenistas americanos... tres grand Slams se juegan en­ terreno anglosajon y (4MS y un GS en norteamerica).­ Queda poco por decir.

    De nnit72, en mar 9 dic 22:15
  16. Es verdad que el tenis no es un deporte de masas en­ EE.UU., pero igual eso no es tan importante como el­ dinero que ponen los grupos en sus torneos, así que, si­ ellos ponen más dinero y más torneos, algo tendrán que­ decir sobre la superficie en que quieran jugar...
    Se da­ la circunstancia de que ignoro muchas de las respuestas­ a las preguntas que plantean los que no están de­ acuerdo con Toni Nadal, pero si ocurre lo mismo en­ Australia y en Asia, es normal que tiren hacia donde­ viene el dinero... No nos confundamos, el tenis es un­ negocio, y su espectáculo sólo una consecuencia que,­ por cierto, nosotros los europeos no queremos pagar en­ demasía...
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que­ siempre habría que escuchar a los jugadores, que son­ los que se baten el cobre (algunos más que otros), en­ cuanto a las preferencias sobre las superficies en las­ que prefieren jugar...

    De marta g, en mar 9 dic 22:06
  17. Pues yo no estoy de acuerdo en casi nada. Sólo en que­ Nadal es grande, que hay que ser agradecido, que Toni­ es gran entrenador, el mejor para Nadal, seguramente y­ que a Montecarlo hay que mantenerle la categoría.
    ­ Pero, en lo demás: cuantos torneos hay en Europa?­ Cuantos en América del Norte? En Australia? En­ Sudamérica? y Asia, oriente medio y África?
    Cuantos­ torneos se juegan al año en tierra, cuantos en hierba y­ cuantos en dura?
    Lo que las naciones han hecho por el­ tenis... Europa hizo mucho en los primeros tiempos,­ cierto, pero tambien Estados Unidos y Australia.­ Cuantas ensaladeras tienen entre ambos y cuantas tiene­ Europa?
    Por último, los patrocinadores de la ATP y­ torneos..., si sumamos todo el dinero que ser recibe en­ torneos y en ATP,sin olvidar derechos televisivos...­ cuánto aportan empresas americanas, australianas,­ europeas...? En parte es muy importante, lo que los­ jugadores, entrenadores... ganan, que no es poco, y ese­ dinero facilita la infraestructura del tenis. Los­ ingresos también hay que cuidarlos.

    Lesiones... pues­ ocurren en todos los sitios... vale, puede que en dura­ un poco más porque para las articulaciones es más­ exigente, pero la mayor parte de ellas vienen por­ desgaste y sobrecarga. Porque todos los jugadores­ quieren tener el máximo número de puntos y ser número­ 1, o top10... y cuantos más torneos mejor para­ acumular puntos. Lo cual es permisible, Pero la atp no­ obliga a jugar un número concreto de torneos no? Quizás­ lo único que se le puede pedir a la atp es que solo­ puntuen en vez de 18 torneos, 15 o así. Y así los­ jugadores tienen menor presión para los puntos. El­ dinero según lo que cada uno quiera ganar.

    De Chema, en mar 9 dic 18:14
  18. Totalmente de acuerdo con el tío Toni el espectáculo no­ debe estar por encima de la salud de sus protagonistas,­ también se debería permitir que el entrenador esté en­ la cancha con su pupilo como en todos los demás­ deportes, un poco mas de justicia y todos salimos­ ganando.Abrazos desde Colombia.

    De martha, en mar 9 dic 18:07
  19. La pista blanda es al principio de temporada, las­ lesiones vienen al final, aún así yo recuerdo muchas­ lesiones en tierra batida más que en otra pista­ (hombros, espalda, piernas). No de acuerdo con T.N.­ creo que defiende sus intereses, no es completamente­ objetivo, incluso aunque pudiera tener razón en algo.­ Pero al fin y al cabo los jugadores y sus entrenadores­ eligen si cobrar más o jugar menos.

    De Petrus, en mar 9 dic 17:05
  20. Siempre preferí los grandes partidos en pista, en­ tierra batida o la hierba los partidos pueden durar una­ barbaridad y el fisico, la resistencia o la fuerza son­ más importantes.

    De Petrus, en mar 9 dic 16:59
Seleccionar comentarios por: Más recientes

Aún no eres usuario de Yahoo! gratis para obtener una cuenta